La Ciudad

“Un violador en tu camino”: Mar del Plata se suma a la intervención que da vuelta al mundo

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad convoca a participar de la coreografía que tendrá lugar hoy en La Rambla a las 17.

Nacida en Chile al calor de los reclamos sociales por la igualdad de derechos que revolucionó al país y luego replicada en más de una decena de capitales del mundo, la coreografía “Un violador en tu camino”, intervención feminista que busca visibilizar la violencia machista, llega hoy a Mar del Plata en una nueva convocatoria del Movimiento de Mujeres y Diversidad local.

La convocatoria está anunciada para las 17 en La Rambla y busca contar con una amplia participación de turistas y marplatenses que decidan sumarse a una perfomance que da vueltas al mundo y supo convertirse en un himno feminista sin fronteras.

“Un violador en tu camino” fue representada por primera vez el 20 de noviembre en Valparaíso, Chile, como resultado del trabajo creativo de la organización feminista Las Tesis. El nombre viene a parafrasear el slogan de los carabineros “Un amigo en tu camino”, en medio de las represiones que se replicaban en las principales ciudades del país vecino y que incluyeron denuncias por abusos sexuales y violaciones a mujeres detenidas.

Tras la primera presentación, la canción -que en cada país sufre adaptaciones de acuerdo a la historia y los principales reclamos de cada lugar- se convirtió en un potente himno feminista que se volvió viral en redes sociales y ha sido interpretada en decenas de ciudades del mundo, incluyendo un evento con 10.000 mujeres en Santiago de Chile y otras convocatorias en México, Colombia, Francia, España, entres otros países.

Desde el aire, la masiva perfomance en Santiago de Chile:

En esta oportunidad, el movimiento feminista de la ciudad convocó a realizar la performance a las 17 entre Los Lobos de La Rambla, la posta característica de la ciudad. A su vez, y tras un trabajo colectivo entre las integrantes del espacio, se acordaron cambios en la letra original (canción, al final de la nota).

“Invitamos a despedir el año sumándose a esta voz colectiva que expresa nuestra lucha contra el estado patriarcal y femicida y la exigencia de una vida libre de violencias y discriminaciones”, reza el comunicado enviado a los medios. También explican que “Un violador en tu camino significa alzar nuestra voz contra las cifras alarmantes de femicidios y travesticidios de este año” y una “denuncia nuestra indignación colectiva por los jueces machistas, que juzgan a las víctimas y perdonan a los agresores”.

A su vez, aseguran que el nuevo “himno” “encarna las ansias de libertad y soberanía de nuestros cuerpos y representa nuestro compromiso por erradicar la opresión patriarcal”. “Un Violador en tu camino pone de manifiesto nuestra lucha por una niñez educada sin patrones estereotipados, una niñez que sueñe, que juegue y crezca en libertad.

Un violador en tu camino simboliza nuestra militancia antipatriarcal“, concluyeron.

La letra, en Mar del Plata, será la siguiente: 

El Patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

El Patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo

es la violencia que ya ves. 

¡Es Femicidio! ¡Travesticidio!

Impunidad para mi asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Ni como vestía

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Ni como vestía

¡El violador eres tú!

¡El violador eres tú!

Son los milicos

Los jueces

Los curas

Los presidentes

Son los medios

Es Monsanto

Los empresarios

Son los machos del Congreso

¡El Estado opresor es un macho violador!

¡El Estado opresor es un macho violador!

¡El violador eres tú!

¡El violador eres tú!

Duerme tranquile

niñe inocente

Por tu futuro hoy pelearemos

Ve por tus sueños

Sé libre y crece

¡Y al Patriarcado lo quemaremos!

Desde Abya Yala

Al mundo entero

Gritamos fuerte:

¡Que arda el miedo!

Soberanía de nuestros cuerpos

¡Que la vergüenza la tengan ellos!

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Ni como vestía

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Ni como vestía

¡El violador eres tú!

¡El violador eres tú!

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...